-Discorso del Re del Marocco Mohamed VI

Re del Marocco Mohamed VI, suo fratello Mulay Rachid e suo figlio Mulay Hassan

(ANSA) – RABAT, 9 MAR – Il re Mohammed VI del Marocco ha annunciato questa sera, in un discorso alla nazione, di aver deciso di avviare una ‘riforma costituzionale globale’ per rafforzare la democrazia. Il sovrano, nel primo discorso pronunciato dopo le manifestazioni del 20 febbraio scorso, ha sottolineato il suo ‘fermo impegno a dare un forte impulso alla profonda dinamica riformatrice in corso’ ed ha annunciato la prossima formazione di una commissione ad hoc per la ‘revisione della Costituzione’.

Da El Pais:
Mohamed VI ha anunciado hoy en un discurso televisado una “una reforma constitucional global”, en la que se reforzará el papel de las regiones, del Parlamento, así como el del primer ministro “como jefe del Ejecutivo”, salido del partido más votado y no nombrado por el monarca, como sucedía hasta ahora. El rey también ha anunciado que la nueva Constitución reconocerá “la lengua amazig como parte central en tanto que patrimonio de todos los marroquíes”. La nueva Ley Fundamental será sometida a referéndum.

El anuncio de una nueva Constitución llega 20 días después de que Marruecos viviera una jornada de protestas en las que se pedía precisamente una reforma constitucional hacia una monarquía parlamentaria.

La reforma constitucional deberá tener como punto central la descentralización de Marruecos, ya anunciada por el monarca en sendos discursos de enero y agosto de 2010. Así, la segunda Cámara (una suerte de Senado) será la que represente a las regiones, mientras que los gobernadores (walis) perderán parte de su poder en detrimento de los nuevos consejos regionales, que surgirán de “votación general directa” encargados de “la gestión democrática de sus asuntos”.

La regionalización del país ha sido la estrategia principal de Marruecos para la salida del conflicto del Sáhara, con el reconocimiento de una amplía autonomía para las que Rabat llama las Provincias del sur. En el discurso de hoy, Mohamed VI ha negado que vaya a haber “una regionalización con dos velocidades: regiones privilegiadas que disponen de suficientes recursos para desarrollarse, y otras necesitadas”.

La nueva Constitución consagrará “el carácter plural de la identidad marroquí unitaria y rica por la variedad de sus afluentes, donde el amazig (lengua bereber) ocupa un lugar central en tanto que patrimonio de todos los marroquíes”. En el discurso de hoy el rey también ha llamado al “refuerzo de la participación de la mujer en la gestión de los asuntos regionales”, facilitando “su acceso a los mandatos electorales”.

Esta nueva Ley Fundamental buscará “consolidar el Estado de derecho y de las instituciones, ampliar el ámbito de las libertades individuales y colectivas, y garantizar su ejercicio, además de afianzar el sistema de los derechos humanos”, en palabras del monarca.

De acuerdo con los puntos esbozados hoy, la Cámara de Diputados ampliará “el ámbito legal otorgándoles nuevas atribuciones”, con el fin de “ejercer sus funciones de representación, legislación y control”; el partido político que más votos haya logrado en “elecciones libres e imparciales”, será el encargado de formar gobierno asumiendo “la responsabilidad del gobierno y de la administración pública así como de dirigir y aplicar el programa gubernamental”; hasta ahora el nombramiento del primer ministro era una atribución directa del rey.

Mohamed VI nombrará una comisión constituyente, que deberá de presentar un proyecto de Constitución para el mes de junio. La nueva Ley Fundamental será sometida a un plebiscito popular para su aprobación.



SEGUE

Annunci


Rispondi

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...